-
Arquitectos: Mabire Reich
- Área: 128 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Guillaume Satre
-
Proveedores: Ezzari, Franke, K-Line France, ROLPIN, STABALUX, Solarlux, Tebopin, Thebault Groupe
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Para extender una casa, se debe agregar una capa adicional a la obra existente, dejando ver, en algunas ocasiones, las capas anteriores. La casa que tuvimos que extender, cerca del parque Procé en Nantes, es un claro ejemplo de este proceso de estratificación, una imagen del tiempo que pasa a través de las necesidades cambiantes de los propietarios.
En un principio a la casa de un único nivel se le agrego una extensión, luego se levantó por partes, cuestionando su capacidad para pasar a una tercera fase de extensión. En lugar de borrar esta historia, completamos el rompecabezas construyendo un volumen coherente con la primera extensión.
Pintamos la fachada con el objetivo de armonizar este mosaico, que sigue siendo legible para los atentos observadores. Luego, agregamos una malla de madera, que le da un nuevo carácter a todo el edificio y ofrece diversas relaciones entre el interior y el exterior. El piso superior recién construido tiene forma de L para dividir la planta baja entre una sola y una doble altura.
El camino de entrada se encuentra bajo un techo de menor altura, lo que provoca una sensación de compresión. Luego sigue un efecto de descompresión al entrar a esta doble altura con una gran pared vidriada, lo que permite que el jardín entre en el interior del hogar.
La malla exterior de madera propone diversas relaciones entre el interior y el exterior. Se ve interrumpida por diversas ventanas, pasando por encima del baño, para filtrar las vistas mientras se disfruta de la luz del sol y de tener la posibilidad de ventilar, o sobre las del salón para permitir la entrada y a la vez privacidad desde el exterior.